Despliega Querétaro su gastronomía y aterriza en Madrid

Madrid, 22 ene (Prensa Latina) La cocina de México ostenta desde 2010 el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un rango que pondera hoy Querétaro, elegida capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro.


Una ceremonia este lunes en un elegante restaurante de Madrid, sirvió para marcar la distinción concedida a Querétaro, el estado de México con mayor dinamismo económico e industrial, destacado por su riqueza cultural.


El sello mexicano de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el punto de partida que inclinó a la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), que preside Rafael Ansón.


Gran promotor internacional del arte culinario de la región, Ansón recordó que la diversidad, tanto en creación y una vasta gama de componentes de la cocina, confirma actualmente el emporio que constituye Iberoamérica para el mundo en estos dominios.


Querétaro es una parte esencial de la cultura mexicana y este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en IFEMA-Madrid, volverá a alegra los corazones con su presentación, apuntó el prestigioso empresario que llegó a ser asesor del presidente español Adolfo Suárez.


A su turno, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega, valoró el honor concedido por la AIBG al estado de la región centro-norte de México que es parte esencial en la historia de su país y puede ofrecer una sinfonía «de olores y sabores dentro de su cultura».


Durante Fitur y en lo sucesivo, Querétaro estará en eventos como Madrid Fusión y Salón Gourmet, y promoverá foros de chefs a la vez que lanzará por primera vez los Premios Iberoamericanos de Gastronomía de Encuentro.


También hablaron en el acto Lorena Larios, titular para la Cooperación en la Secretaria General Iberoamericana y un representante de la Embajada de México.


Enaltecida como elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia, la cocina tradicional mexicana es parte de una cultura comunitaria, ancestral y viva, algo que matizaron hoy Rafael Ansón y Adriana Vega en el acto de Querétaro.


Esta semana, el turismo se viste de gala esta semana en Madrid con la mayor bolsa internacional del momento, Fitur, que contará con la participación de 152 países desde este miércoles.


Los organizadores de Fitur esperan la asistencia de 150 mil profesionales en los tres primeros días y 100 mil de público general sábado y domingo, con la expectativa de recaudar 430 millones de euros.


Latinoamérica tendrá notable protagonismo en el evento, con Ecuador como País Socio y otras naciones como República Dominicana, México, Brasil, Perú y Cuba.